Durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), se aprobó la presentación de una iniciativa de reforma en materia de accesibilidad web, histórica al ser la primera de ellas que lleva a cabo este órgano garante local.
Tal iniciativa tiene como objetivo hacer que los portales institucionales de todos los sujetos obligados de esta ciudad sean accesibles para todas las personas, particularmente aquellas con alguna discapacidad, por lo que tiene como base los principios de igualdad, equidad e interseccionalidad, promoviendo su inclusión.
Durante la exposición inicial, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, señaló que las personas usuarias pasan alrededor de 4.8 horas diarias en Internet, lo que impone la necesidad de llevar la accesibilidad de los entornos físicos a los entornos digitales.
En este sentido, señaló, el portal web del INFO es accesible para personas con discapacidad. “Así como existe accesibilidad física, reflejada en rampas o mapas hápticos, es indispensable que existan medidas de accesibilidad en los portales web para personas con discapacidad, como navegar a través de comandos de voz, por ejemplo”, puntualizó.
Para ello, precisó, puede hacerse uso de Integra2, el cual es un software gratuito, por lo que la accesibilidad web en los portales de Internet de los sujetos obligados representaría un costo cero y se contaría, además, con el acompañamiento del INFO.
Asimismo, Guerrero García indicó que, durante la revisión de la propuesta de iniciativa, se contó con la participación del Instituto de las Personas con Discapacidad y de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Por otro lado, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez hizo hincapié en la importancia y responsabilidad en materia de accesibilidad hacia personas con discapacidad, y reconoció el valor de la propuesta al posibilitar el acceso de dichas personas a los portales institucionales, independientemente de la discapacidad con la que cuenten, reduciendo con ello la brecha de desigualdad.
Por su parte, el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez señaló la necesidad de llevar a cabo ejercicios de Parlamento Abierto, pues si bien la propuesta cumple con estándares nacionales e internacionales y podría ser replicado a nivel nacional, debe contarse con la cercanía de los sujetos obligados, a efecto de consolidar un proyecto firme.
En uso de la voz, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina señaló que esta iniciativa brindará mejores oportunidades, tanto laborales como educativas, a las personas con discapacidad, así como un mejor acceso a los servicios sociales y de salud, lo que redunda en mejoras en su calidad de vida.
En la última participación, la Comisionada Marina Alicia San Martín Rebolloso destacó la nobleza de la propuesta y reconoció que la inclusión era fundamental en el ejercicio de los derechos.
La propuesta de iniciativa prevé modificar o adicionar un total de 8 artículos de la Ley de Transparencia local. El primero de ellos es el artículo 6°, en el que se contempla agregar la definición de “Portal Web Accesible”.
En los artículos 24, 53, 112 y 118 se añade, de manera general, la obligación de los sujetos obligados para contar con portales web accesibles. En el último de ellos, además, se consagran los principios de diseño universal y de interseccionalidad.
En el artículo 119, por su parte, se propuso la inclusión de medios, modos y formatos accesibles con base en el principio de diseño universal y acorde con estándares internacionales.
Finalmente, en el numeral 121 se señala como obligación de los sujetos obligados el mantener actualizados sus portales web accesibles, así como informar a este Instituto sobre las acciones realizadas para la implementación de dichos portales.
La propuesta de iniciativa, sometida a consideración del Pleno por parte de Guerrero García, fue aprobada por unanimidad de votos, por lo que en los siguientes días será presentada ante el Congreso de esta ciudad, a efecto de iniciar el proceso legislativo correspondiente.